logo aessia logo redexis
Telefono

NOTICIAS

ver todas las noticias

NUEVA NORMATIVA: OBLIGACIÓN A INDIVIDUALIZAR LOS CONSUMOS DE CALEFACCIÓN COMUNITARIAS

26-04-2021

Cada Vecino pagará por lo que consuma

Permite que cada usuario de una comunidad de vecinos conozca sobre él su consumo en calefacción y refrigeración y abone únicamente la cantidad que realmente consume, pudiendo así adecuar y optimizar su uso, lo que supondrá un ahorro medio del 24%.

A quien se aplica…

La norma es de aplicación a edificios con calefacción central construidos antes de 1998 y situados en zonas climáticas más frías. Y SOLO SI ES TÉCNICA Y ECONÓMICAMENTE VIABLE.

Para determinar si un inmueble debe proceder a la instalación de los contadores, el Real Decreto determina una serie requisitos. Con ello, se asegura que la instalación se efectúa solo en aquellos casos en los que sea técnica y económicamente viable:

• En primer lugar, es preciso comprobar que la edificación se ubica en una de las zonas térmicas a las que se aplica la norma (C, D y E del Código Técnico de Edificación).

• En caso de que sea así, será preciso solicitar, al menos, un presupuesto, gratuito y estandarizado, a un instalador homologado. El presupuesto deberá determinar si la instalación es posible técnicamente y si es económicamente rentable:

  1. Con carácter general, instalar contadores individuales es viable técnicamente en los sistemas de calefacción central de anillo, que tienen un único punto de entrada y de salida para cada vivienda. Si, por el contrario, el edificio cuenta con un sistema de calefacción central en columna, la instalación de contadores no será posible. En su defecto, la norma establece que –solo para la regulación de la calefacción- se instalen repartidores de costes. Se trata de un tipo de dispositivo electrónico que se coloca sobre la superficie del radiador y que permite calcular el consumo energético.

  2. El presupuesto deberá contemplar si el periodo estimado de recuperación de la inversión es inferior a cuatro años. De lo contrario, se considerará que la instalación no es económicamente rentable y el edificio quedará exento de acometerla.

Fecha limite de cumplimiento:

Las fechas limites para cumplir con la normativa de individualizar el sistema de calefacción central son:

· 1 de febrero de 2021, para edificios de uso diferente a vivienda y, si se ubican en la zona climática E (la más fría), edificios de 20 viviendas o más.
· 1 de julio de 2021, para edificios con menos de 20 viviendas si se ubican en zona climática E; e inmuebles con al menos 20 viviendas localizados en zona climática D.
· 1 de diciembre de 2021, edificios de menos de 20 viviendas en la zona D; y edificios de al menos 20 viviendas en la zona climática C.
· 1 de febrero de 2022 para edificios de menos de 20 viviendas localizados en la zona C.

Teniendo en cuenta que el titular deberá proceder a la instalación en un plazo máximo de 15 meses desde las fechas límite para pedir presupuesto, los contadores o repartidores deberán estar activos, respectivamente, no más tarde del 1 de mayo de 2022; 1 de octubre de 2022; 1 de marzo de 2023; y 1 de mayo de 2023.

Desde InstalacionesDJ como instalador autorizado quedamos a disposición de cualquier aclaración y poderle ampliar esta información con más detalle.

Contacta con nosotros para cualquier duda:
Puedes llamarnos a través del Teléfono 976 410 678. También puedes hacerlo a través 
nuestro formulario de contacto:

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Acepto